Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca apoya y acompaña a organizaciones de lideresas en la provincia del Sumapaz

  •     Se enfoca en iniciativas de liderazgo político que promueven entornos en paz y sana convivencia
  • Beneficiará a 50 mujeres lideresas de esta región, así como a las organizaciones participantes

 

(Cundinamarca, 19 de mayo de 2021). Gracias a la asesoría y acompañamiento técnico de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia -ACPC y a una inversión del orden de los $91.771.111, viene gestándose el proyecto ‘Semillero de liderazgo político para las mujeres de la provincia del Sumapaz, Cundinamarca’.

 

La iniciativa, bajo el liderazgo de una gran alianza de mujeres conformada por la Mesa de Mujer y Genero de Fusagasugá, la organización Estamos Vivas, el Colectivo Matamba y el Consejo Consultivo de Mujer y Género de Fusagasugá, tiene como propósito transformar los esquemas de participación política y de liderazgo del género femenino, a través de su empoderamiento para que sean agentes de cambio e incidencia en los espacios de decisión local y regional. 

 

Una vez finalizada la etapa de estructuración, vendrá la presentación del proyecto ante el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), y de ser aprobado, la Agencia acompañará también el proceso de ejecución en territorio, asegurando así el cumplimiento de los objetivos trazados en el planteamiento inicial.

 

Vale recordar que, en 2020, estas mismas lideresas le dieron vida a la iniciativa la Oleada Morada, una campaña de promoción y prevención para una vida libre de violencias en niñas, adolescentes y mujeres en las zonas rurales y urbanas del municipio de Fusagasugá.

 

Con acciones como esta, la ACPC aporta a la generación de oportunidades, fortalece procesos de reconstrucción de tejido social y consolidación de la paz, y promueve programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida de los cundinamarqueses, vinculando a población víctima del conflicto, mujeres cabeza de hogar y población reincorporada y reinsertada.

 

Lo anterior enmarcado en las metas 156 y 157 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, que le apuntan a la implementación de una estrategia Intersectorial de articulación de la oferta pública y de cooperación para la consolidación de la Paz en los municipios más afectados por el conflicto y así mismo, a la Implementación en las 15 provincias de una estrategia para la promoción de la cultura de paz.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.